Orlando Rodríguez C
Uno de los factores que limitan registros adecuados en microfotografía es la profundidad de campo, o DOF (Depth of Field).
A medida que se trabaja con sujetos mas y mas pequeños, DOF se reduce de manera exponencial, en consecuencia debemos “decidir” qué registrar en foco, y qué planos estamos dispuestos a sacrificar.
Tres soluciones son viables:
1) Configuración de diafragma a mínima apertura (f/32) . Largos tiempos de exposición resultantes se pueden compensar utilizando fuentes de luz alternas (flash de anillo) , aunque estos eliminan los contrastes de luz y sombra que le dan volumen y realismo a los registros fotográficos.
2) Aumento de distancia cámara – sujeto, con posterior ampliación de sujeto por manipulación digital. Esta técnica mejora significativamente la profundidad de campo, pero a costo de pérdida de detalle y pixelación.
3) FOCUS STACKING, FOCAL PLANE MERGING o Z-STACKING, técnica de procesamiento digital consistente en combinar en una imagen de salida una serie de registros fotográficos tomados a diferentes distancias de foco. La técnica selecciona de los registros fuente las regiones en foco dando por resultado una imagen “All in Focus“.
Numerosas propuestas están disponibles en el mercado.
Mi recomendada, para ambiente MAC, es la aplicación MAGNIFICATION ( http://www.orbicule.com), suite muy robusta para administración de bancos de imágenes.
A continuación, un ejemplo ilustrativo del uso de la técnica:
Fig 1-3: Registros originales. Nótese las diferentes áreas en foco para cada imagen
Fig 4. Registro de salida mediante Focus Stacking