Avances en el cultivo de Anturios altoandinos

Orlando Rodríguez

Les comparto una imagen de la evolución del vivero de anturios en la Reserva Pass&Flora. En primer plano plantas de Anthurium caramantae X Anthurium cabrerense en un ensayo de transplante  a una nuevo recipiente de fibra de coco fabricado por Cocotech a partir de cascara de coco proveniente de cultivos del Golfo de Urabá. Las dimensiones de la matera son 10X10X20 cmt, lo cual debe permitir que las raíces profundicen. Adicionalmente la idea es que  eventualmente se pueda pasar a sitio definitivo enterrando la  matera  . El material lo veo  muy ventilado, lo que debe permitir  que las raíces respiren y que no se anegue minimizandose el riezgo de pudrición radicular. 

En cuanto a sustrato, fibra de coco y escoria de carbon mineral en proporción 4:1. He ido aumentando la proporción de fibra y disminuyendo la escoria. Fertilización foliar cada mes . Control de riego temporizado por nebulización un minuto al día. El próximo paso es colocar sensores de humedad en varias materas de las diferentes líneas del vivero para migrar a riego por demanda. Estos sensores  serán el primer paso de  un proyecto IoT (Internet of things en ambiente LoRA/LoRAWAN) para monitoreo, control y análisis del desarrollo de las plantas.  

Author: Orlando Rodriguez

Biólogo Marino, fotógrafo, montañista, dedicado a la restauración ecológica, a la bioquímica vegetal, a las matemáticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s