Collar de Corazones

ORLANDO RODRÍGUEZ

Observando en detalle las flores de Axinaea macrophylla, bello  árbol nativo de los bosques nublados de Colombia, se puede apreciar en su interior un conjunto de elementos globosos  en forma de corazones dispuestos a manera de collar de perlas.

melastomas 061

Para un ave que frecuente estas flores la oferta es prometedora.  Cada “perla” contiene  una generosa cantidad de nectar,   así que … porqué no aceptar la golosina?

Pero el premio no es gratuito.

Cada unidad es realmente un saco lleno de aire, y cada saco termina en un tubo  hueco  conformando en conjunto un fuelle maravillosamente funcional. El sistema está íntimamente conectado con las “Anteras”, unidades florales portadoras del polen, de manera que mientras el ave cosecha los sacos nectaríferos, estos disparan polen que va a parar a pico y plumaje del goloso visitante.

Así, durante una jornada de alimentación, el ave recibe polen y se encarga de distribuirlo en todas las flores que visite .

Una negociación gana gana. El Arbol ofrece su nectar, pero de paso garantiza la polinización y dispersión de sus genes a lo largo y ancho del bosque.

Fuentes documentales:

  1. Dr Eduardo Calderón. http://www.elrefugionatura.jimdo.com  . Un paraíso natural que se debe visitar al menos una vez en la vida. 
  2. https://blog.nationalgeographic.org/2014/07/03/plant-blasts-birds-with-pollen-using-bellows/

 

 

 

 

Author: Orlando Rodriguez

Biólogo Marino, fotógrafo, montañista, dedicado a la restauración ecológica, a la bioquímica vegetal, a las matemáticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s