CAMELLONES AGRICOLAS MUISCAS EN LA SABANA DE BOGOTA

UN SITIO ARQUEOLÓGICO CONDENADO A DESAPARECER

Las técnicas agrícolas precolombinas en zonas adyacentes a los cuerpos de agua, incluyendo ríos, humedales y lagunas, incluían complejas obras civiles a manera de intrincados laberintos con terraplenes o camellones elevados de siembra rodeados de canales de agua que a mas de garantizar humedad a los cultivos proporcionaban nutrientes, estabilizaban la temperatura ambiente y permitían actividades anexas de acuacultura, ver fig 1.

Hoy, con la relevancia que han tomado a nivel mundial las técnicas de agricultura de precisión, estas obras precolombinas tienen mucho que aportar.

En el caso de Colombia hallazgos importantes han sido registrados a lo largo de los Valles de los Rios San Jorge y Senú, en el golfo de Urabá y en la Sabana de Bogotá, ver fig 2, sin descartar su presencia en otras regiones como el Valle del Cauca y Nariño.

Fig 1. Ilustración de los Camellones Zenúes en el valle del Rio San Jorge
Fig 2. Detalle de un mapa de la sabana de Bogotá fechado 1614, registrando “Labranzas de indios”, camellones en el margen norte del actual Humedal Meandro del Say, Funza. Fuente: https://artsandculture.google.com/asset/mapa-de-la-sabana-de-bogotá/8gEGrUA7UmhctQ?hl=es

En cuanto al altiplano, recientemente se ha descubierto en Guaymaral quizás el complejo de camellones Muiscas mejor conservado de la Sabana de Bogotá, a escasos metros de la Autopista Norte. 

Desafortunadamente, un proyecto urbanístico privado, con las debidas licencias gubernamentales, borrará del mapa para siempre esta obra precolombina y los secretos de construcción, de técnicas agrícolas y de manejo ambiental que pudiera habernos revelado.

Incluyo dos fotografías aéreas del hallazgo, con sus respectivas coordenadas. Puede visitarse desde Google Earth. El potrero café a la izquierda de las imágenes permite visualizar fácilmente los complejos agrícolas.

Author: Orlando Rodriguez

Biólogo Marino, fotógrafo, montañista, dedicado a la restauración ecológica, a la bioquímica vegetal, a las matemáticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s