CUANDO BOGOTÁ ESTABA BAJO EL MAR

ORLANDO RODRÍGUEZ

En un principio estaba el mar, el Mar de Tethys, un océano enorme que abarcaba  todas las aguas del planeta. En su franja ecuatorial, bajo unos cuantos cientos de metros de columna de agua costera, reposaba  la sabana de Bogotá,  sobre un lecho marino gélido y de  obscuridad total.

Unknown

FIG 1. Vista simplificada del supercontinente PANGEA. https://www.infobiologia.net/2015/06/deriva-continentes-hipotesis-wegener.html

Noticias de Pangea, el  gran continente que comprendía igualmente todas las tierras emergidas del planeta,  llegaban en forma de una continua lluvia de limo entregada por los rios que nacían en el Escudo Guyanes, una formación montañosa antiquísima que se elevaba hacia el centro del continente.

Dado que la cordillera de los Andes aún no existía, el sistema fluvial corría líbremente en dirección al mar, de Oriente a  occidente, bañando en su camino  extensas llanuras y fértiles sabanas tropicales. Los sedimentos  aportados por los rios permitían que el diminuto plankton marino prosperara en la superficie del mar. Conchas de microscópicos Foraminíferos se depositaban lenta pero continuamente en el fondo marino  aportando de manera importante a lo que posteriormente serían los núcleos de las cadenas montañosas que hoy rodean y sub-yacen  la sabana de Bogotá.

Hace unos 225 millones de años, durante el Mesozoico, algo alteró la dinámica de nuestro planeta. Una columna de magma ardiente empezó a fluir del núcleo terrestre hacia la superficie en el centro mismo de Pangea, formando unas corrientes de convección  que partieron en dos el Mega-continente, separando Laurasia, al norte, (actualmente Norteamérica, Europa y Asia) de  Gondwana al Sur  (Sudamérica, Africa, Australia e india).

100 millones de años después, durante el Jurásico y el Cretáceo , bajo el suelo de un mundo poblado por dinosaurios, nuevas dinámicas en las corrientes  de convección presionaron  el centro de Gondwana, con una fuerza suficiente para  subdividirlo a su vez en varios segmentos: Sudamérica, al oeste, Africa, al Este,  Australia e India al Sureste.

Una vez dividido, Sudamérica comenzó a derivar en dirección NW,  alejándose  cada vez mas y mas de Africa, permitiendo que entre estas dos grandes masas continentales se formara un Nuevo océano: el Océano Atlántico, ver fig 2.

image

Fig 2. Paleogeografía del norte de Sudamérica 150 Ma,  By Ron Blakey

3350 kilómetros ha viajado Sudamérica hacia occidente desde que se separó de Africa.

A mediados del Cretáceo,  debido a la deriva continental y al choque entre la placa de Nazca moviendose hacia el este y  la placa Sudamericana hacia el oeste, empezó a emerger la proto Cordillera de   los Andes, extendiendose desde Bolivia hasta el norte del Perú.

Por ese mismo período geológico hubo una elevación general del nivel del mar y una penetración del mismo (transgresión marina) a manera de lengua marina hacia el continente ocupando las tierras bajas al este de la naciente cordillera. En la región que hoy corresponde a la sabana de Bogotá, y bajo los suelos actuales,  se depositaron durante este período unos doce kilómetros de espesor de sedimentos marinos en una cuenca que se fue hundiendo lentamente por su propio peso, ver Fig 3.

Imagen2

Fig 3. Paleogeografía del norte de Sudamérica 90 Ma,  By Ron Blakey

Los sedimentos mas antiguos que afloran en los alrededores de la sabana de Bogotá  (encontrados en el anticlinal de Tabio), corresponden a una capa de algo mas de 100 metros de lodolitas, arcillolitas y shales grises, negros, carbonosos, con abundantes  foraminíferos, e intercalaciones de capas delgadas de calizas y areniscas. Estos sedimentos se conocen como Formación Simijaca (K2S), depositada en  mares relativamente profundos durante el Cretáceo Superior, hace unos 90 millones de años.

Anticlinal_Tabio

FIG 4. Geología del Anticlinal de Tabio. Modificado de https://choconta.files.wordpress.com/2007/12/informe_geologia_sabana_bta.pdf

Sobre esta antigua formación, y del mismo período geológico, se depositó  la Formación Frontera (K2F), mucho mas rica en sílice y con presencia de abundantes fósiles de amonitas. Esta formación tiene  40 metros de espesor y aflora igualmente en el anticlinal de Tabio, suprayaciendo la Formación Simijaca.

Hace 85 millones de años, el mar retrocedió, permitiendo que el área de la sabana se hiciera mas somera. Los depósitos sedimentarios de esta época corresponden entonces a areniscas de grano mas grueso, aunque en el área de Subachoque la formación es lodosa. Al igual que la formación que supra-yace, presenta abundantes fósiles de Amonitas y se conoce como Formación Conejo (K2C), con 750 metro de espesor.

Sobre la Formación Conejo, por un intervalo de 20 millones de años (entre 86 a 66 Millones de años atrás en nuestra historia) se depositó la formación Guadalupe, que en algunos sectores de la Sabana alcanza los 700-800 metros de espesor.

Para el final del Cretáceo, hace 65 millones de años,  la extensa cordillera de los Andes ya había emergido conformando una cadena montañosa contínua extendida desde Chile hasta Colombia. El mar interior, al este de la misma,  llegaba hasta Bolivia, ver FIG 5.

Imagen3

Fig 5. Paleogeografía del norte de Sudamérica 60 Ma,  By Ron Blakey

De la formación Guadalupe (Kg)  Guadalupe se reconocen  tres miembros:

MIEMBRO ARENISCA DURA (K2d).  320 metros de espesor, depositada durante un retroceso marino, constituida por areniscas de grano fino de color  gris claro con abundante cemento siliceo por lo cual son utilizadas para agregados en la industria de la construcción.

MIEMBRO PLAENERS (K2p).  73 metros de espesor, suprayace a Arenisca Dura,  depositada durante otro avance marino. Esta formación es fácilmente identificable por su estratificación en capas de 5 centímetros y fracturación en prismas (panelitas),  excepcionalmente ricas en microforaminíferos.

MIEMBRO LABOR-TIERNA  (K2t). 95 metros de espesor, depositada sobre las anteriores durante una nueva regresión marina.  En esta capa no son muy comunes los fósiles, aunque algunos Ostrácodos y Foraminíferos han sido reportados.

La formación Guadalupe, como su nombre lo sugiere, aflora en el Cerro de Guadalupe y en general en los cerros tutelares de la sabana de Bogotá, incluidos los cerros orientales, occidentales y las  las cumbres de las cadenas montañosas intermedias, incluido el Anticlinal de Tabio.

El centro de la sabana no presenta afloramientos de esta formación, estando cubierta por formaciones geológicas de origen  litoral o continental  más recientes, ver FIG. 6 .

Imagen10

FIG 6. Corte Hidrogeológico esquemático de la cuenca del rio Bogotá. Lobo-Guerrero U.A. (1992)

Hace sesenta y cinco millones de años, marcando el final del Cretáceo y la Era mesozoica,  un asteroide enorme impactó la península de Yucatán alterando profundamente el clima planetario, lo que llevó a la extinción  a cerca del 75% de las especies vivientes, incluidos los dinosaurios.

Imagen5FIG 8. Ilustración del impacto del asteroide de la península de Yucatán  y su efecto en la vida del planeta. Fuente: https://dinosauricon.com/un-meteorito-la-principal-teoria-de-extincion-de-los-dinosaurios/

El impacto dejó una huella indeleble en el fondo marino, el Cráter Chicxulub, y un registro geológico de alcance global, el límite Cretáceo/Paleógeno, o borde K/Pg, reconocible como una delgada capa geológica rica en iridio y esférulas vítreas originadas por las altas temperaturas generadas durante el impacto.

En Colombia se ha reportado su presencia en dos localidades,  la Isla Gorgonilla, ver FIG 9., y  la península de la Guajira.

Imagen7

FIG 9. Hallazgo de esférulas vítreas correspondientes al borde K/Pg en la Isla Gorgonilla, Pacífico Colombiano. Fuente:  Bermúdez et al. Primer registro del Límite Cretácico-Paleógeno en Colombia. Conference paper, agosto 2015

En el centro del país esta delgada capa geológica aún no ha sido reportada, de manera que, al menos por ahora, con el miembro Labor-Tierna se cierra el capítulo de la sabana de Bogotá bajo el mar.

En resumen, hace unos sesenta y cinco millones de años, a fines del Cretáceo y comienzos del Paleoceno,  la colisión entre la Placa Sudamericana moviendose hacia Oeste y la Placa de Nazca hacia Este,  llevo a que la cordillera de los Andes  emergiera del mar y Bogotá viera por primera vez la luz del sol, un Bogotá en litoral costero tropical, pero este es un tema que amerita un nuevo blog,  “CUANDO BOGOTÁ ERA UN PANTANO TROPICAL”

derechos reservados de autor

Unknown's avatar

Author: Orlando Rodriguez

Biólogo Marino, fotógrafo, montañista, dedicado a la restauración ecológica, a la bioquímica vegetal, a las matemáticas.

4 thoughts on “CUANDO BOGOTÁ ESTABA BAJO EL MAR”

  1. Orlando muy bueno su trabajo de investigación . Le recomiendo el libro de la autobiografía de Thomas Van ser Hammen quien de
    Manera exquisita relata esta historia geologica de la sabana de Bogota y valles colindantes.
    Esperando la segunda parte att Gustavo Leal

    Like

    1. Gracias, Gustavo. Tuve el honor de tener a Thomas Van Der Hammen y a su esposa Anita en mi reserva un tiempo antes de fallecer ambos. De hecho le regalé dos robles negros que actualmente crecen en la reserva forestal de su familia en Cota.

      Like

Leave a comment