1. EVOLUCIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS

Para abordar el tema de la fotosíntesis, un buen punto de partida puede ser su historia evolutiva.

La fotosíntesis, entendida como la combinación del aprovechamiento directo de la energía lumínica y la incorporación de carbono en la maquinaria viviente a partir de CO2, solo se presenta en bacterias, algas y plantas superiores. En arqueas, la otra rama evolutiva de la vida, existe un mecanismo de captura directa de luz pero nunca incorporando carbono a partir de CO2.

En cuanto a las bacterias, la maquinaria fotosintética debió evolucionar a partir de transferencia horizontal desde maquinarias fosforilativas propias de bacterias heterótrofas.

No hay concenso en la comunicad científica en cuanto al origen evolutivo de la fotosíntesis; quizas los primeros pigmentos fotosintéticos fueron incorporados inicialmente como un mecanismo de protección UV (terrabacterias ancestrales colonizadoras de tierra firme con alta exposición al UV) , en un mecanismo similar a como son utilizadas las Xantofilas actuales, para luego ser aprovechados como elementos resonantes de la energía lumínica en vías similares a las actualmente utilizadas en la fotosíntesis.

Dos tipos de complejos fotosintéticos están presentes en los organismos fotosintétizadores: PSII, complejo áltamente oxidante, capaz de oxidar el agua, y PSI, muy buen reductor, capaz de reducir moléculas acumuladoras de energía.

Las maquinarias fotosintéticas en los diversos grupos evolutivos incluyen uno o los dos fotosistemas, PSII o PSI, encargados de la captura primaria de energía, y un complejo citocromo, BC1, análogo a B6f de los aparatos de fosforilación oxidativa, gestor de la fuerza protomotríz que luego será aprovechada por la ATP sintasa para generación de ATP.

Un salto evolutivo enorme lo dieron las cyanobacterias, quienes, seguramente por transferencia horizontal, se apropiaron y pusieron a operar de manera armónica los dos fotosistemas, con el citocromo compartido a manera de pivote del complejo fotosintético.

Complementaridad !!!!

Un elemento decisivo en la evolución de la vida.

Endosimbiosis a nivel bioquímico, lo que dió como resultado una sinergia de función entre PSI y PSII, siendo la evolución convergente mas impactante en la historia de la vida.

Surgen varios elementos de reflexión sobre el papel de la evolución divergente (Darwinismo) y la evolución convergente (Margulismo), y me atrevo a resumirlo en una frase:

“Darwin propone, Margulis dispone”.

Se requiere una oferta amplia de opciones evolutivas, proporcionada por las dogmáticas mutaciones al azar de Darwin, para que Margulis, independientemente de la indiscutible selección natural, tome opciones y las combine de manera complementaria en nuevos y más eficientes fenómenos simbióticos de alto impacto.

Darvin y Margulis permitieron entender la evolución ya no como ramas darwinistas que se desprenden de un único tronco común para competir y nunca más colaborar, tampoco raíces que de manera colabortiva convergen a dicho tronco, mucho menos raices tronco y ramas formando un “bonito” árbol de la vida, más bien una intrincada red de ramas y troncos que se separan, se unen en opciones cada más complejas, compiten, colaboran, luchan, sobreviven, fallan, se equivocan, desaparecen, comparten información, optimizan procesos, etc, formando una “red evolutiva” a manera de red neuronal gestora de la biodiversidad planetaria.

Así pues, los saltos evolutivos de mayor impacto se dan por mecanismos simbióticos, pero siempre requiriendo de una amplia oferta de opciones de evolución divergente.

Ensamblar una máquina altamente oxitadiva con una máquina fuertemente reductora es proporcionarle a la vida un motor turbocargado, capaz de oxidar el agua, un inagotable recurso energético, y así extraerle sus electrones, transportadores de la energía, y los protones, que luego aportarán a la fuerza protomotriz requerida por la ATP Sintasa , convirtiendo a sus portadores (cyanobacterias) en el gran protagonista de la trama de la vida hace 2,500 millones de años.

Y es que las cyanobacterias se convirtieron en EL JUGADOR (en mayúsculas), con el poder de “envenenar” la atmósfera con oxígeno, el inevitable desecho del agua, llevándose en su momento por delante el 95% de la vida en el planeta en un fenómeno conocido como Gran Evento de Oxidación (Huronian GOE), adquirieron el poder de actuar sobre la geología planetaria a gran escala, permitiendo que el hierro disuelto se oxidara de su forma ferrosa soluble a su forma férrica insoluble para generar las famosas bandas geológicas de hierro; poder para cambiarle el color a la tierra vista desde el espacio, de un rojizo propio de una atmósfera de metano y Co2 a un color azul propio del oxígeno, pasando en el medio por un color blanco al despojar al planeta de su abrigo de invierno (atmósfera de CO2 y Metano) convirtiendolo en una bola de nieve (Snow Ball), pero también aquiriendo el poder de ser punto de inflexión en la evolución de la vida.

Varios grupos de bacterias actuales operan con el fotosistema PSII, varios con PSI, pero fueron las cyanobacterias quienes aprovecharon el poder dual, generando una amenaza , …. y una oportunidad, para la vida en el planeta.

En respuesta a la amenaza, algunas arqueas Asgard y un linaje particular de proteobacterias aeróbicas, quizas aeróbicas facultativas, resolvieron la amenaza del oxígeno atmosférico en en un nuevo evento de simbiosis, primero con tímidos coqueteos sintróficos entre pares complementarios para llegar finalmente en una íntima unión que hoy conocemos como Eukariogénesis, células con núcleo.

A3 (Entagling, Engulfing Endosymbiosis) resume el fenómeno, que finalmente convierte al par simbiótico en organelos especializados , mitocontrias de orígen bacteriano, nucleos arqueanos.

De manera que cada célula de nuestro organismo viene a ser habitación de una arquea y una bacteria !!! . Somos en esencia bacterias y arqueas conviviendo en armonía !!!!

Y luego vino mas adelante un tercer evento simbiótico (otra vez Margulis, otra vez complementaridad), lo que permitiría incorporar una cyanobacteria (que luego se especializaria en forma de cloroplastos) al interior de la maquinaria eukariota, dando lugar a las algas, y mas adelante a las plantas superiores.

Orlando Rodríguez

Junio 21, 2025

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Evolución de la fotosíntesis:

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsob.180246

Composición de la atmósfera planetaria

https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/940

Eukariogénesis

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6646929/

Unknown's avatar

Author: Orlando Rodriguez

Biólogo Marino, fotógrafo, montañista, dedicado a la restauración ecológica, a la bioquímica vegetal, a las matemáticas.

Leave a comment